logo gov.co

Colombia exporta su Festival Gabo a Uruguay

De la mano de la Embajada de Colombia en Uruguay, la Fundación Gabo lleva su gran cita con las historias y rinde homenaje a Gabriel García Márquez en Montevideo

La gran protagonista de este Festival es la poeta uruguaya, Ida Vitale, en un encuentro en el que celebrarán su centenario en una íntima charla en el Teatro Solís que termina en serenata vallenata.

 La Comedia Nacional de Montevideo estrenó la obra de teatro ‘Macondo’, con más de 80 actores y músicos en escena y un guión coral que reinterpreta el universo macondiano desde la mirada de autores contemporáneos, que tendrá más de 15.000 espectadores al final del mes.

Con el evento también arrancan las conmemoraciones por los diez años del fallecimiento del autor colombiano en abril de 2024.

Montevideo, 20 de octubre. El Festival Gabo y Macondo son dos eventos culturales que se unen para celebrar el legado de Gabriel García Márquez y promover el arte y las nuevas narrativas latinoamericanas contemporáneas durante todo un mes en el centro de Montevideo.

Más de 200 artistas de Iberoamérica se encuentran en el Teatro Solís para destacar la “contribución de GGM a la literatura y al pensamiento de América Latina desde el sur, y también como antesala de las conmemoraciones por los diez años del fallecimiento de GGM, que se cumplen en abril del próximo año”, afirmó Gabriel Calderón, director de la Comedia Nacional de Uruguay, la legendaria compañía de teatro, que lidera este homenaje.

El programa incluye una amplia variedad de actividades. La Comedia Nacional ha producido una obra de teatro ad hoc que reinterpreta Macondo desde la mirada de autores iberoamericanos contemporáneos en su sala principal. Más de 30 funciones colgaron el cartel de “agotado” en la víspera del estreno en un teatro de 500 butacas, con una asistencia prevista de 15.000 personas.

Además, durante todo el mes se han programado talleres, charlas, conciertos, exposiciones, conferencias, recitales de poesía, periodismo performático y más.

El primer Festival Gabo fuera de Colombia

La Fundación Gabo se ha unido a esta gran celebración con la realización del primer Festival Gabo que se hace fuera de Colombia, tras once años entre Medellín y Bogotá. Jaime Abello Banfi, director general y co-fundador de la Fundación Gabo y amigo de Gabriel García Márquez, estará presente en la programación junto a ya legendarios maestros de esta institución, creada por el propio nobel, como Leila Guerriero y Cristian Alarcón, expertos como el antropólogo Weildler Guerra, la chef Chechi Restrepo y los periodistas Daniela Castro, Daniel Marquínez, y Carolina Ethel.

La cuota uruguaya la encabeza la gran Ida Vitale que será homenajeada en una serenata de celebración de su centenario en el Teatro Solís de Montevideo este sábado con los vallenatos favoritos del Nobel. Participan también el escritor y crítico, Hugo Achúgar y los periodistas Blanca Rodríguez, Emiliano Zecca, Guillermo Draper, Sol Gago, entre otros invitados.

“Es la primera vez que se hace un homenaje de estas dimensiones a Gabriel García Márquez. En este trabajo en equipo entre Uruguay y Colombia, con el inestimable acompañamiento de la Fundación Gabo, dedicamos un mes entero y un edificio emblemático de la ciudad de Montevideo -el Teatro Solís- a celebrar nuestro Macondo infinito”, comentó el Embajador de Colombia en Montevideo.

La realización del evento implicó una red de trabajo conjunta con distintos cuerpos artísticos y departamentos del gobierno local, la Intendencia de Montevideo, el Teatro Solís, la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo, y apoyos como el de la Embajada de Colombia en Uruguay y la Fundación Gabo.

“Durante once años el Festival Gabo ha recibido participantes de toda Iberoamérica en Colombia, y ahora es el turno de exportar este proyecto que genera redes de colaboración y celebra la calidad de las historias y los narradores de Iberoamérica, dijo Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo de la que fue cofundador en 1995 con el propio García Márquez.

Programación Festival Gabo en Macondo

El Festival Gabo, que en julio pasado cerró su undécima edición en Bogotá, desembarcó en Montevideo con una programación que va del 19 al 21 de octubre. Esta incluye eventos de formación, charlas y conferencias.

Serán, en concreto, dos talleres: ‘Cuerpo, realidad y performance'. De la investigación a la creación’ (Sesiones 18, 19 y 20 de octubre) bajo la dirección de los argentinos Cristián Alarcón y Sol Dinerstein de Revista Anfibia, y el taller ‘Cómo investigar crimen organizado y corrupción’ (Sesiones 20 y 21 de octubre) a cargo de la periodista investigativa colombiana Daniela Castro.

Además, habrá charlas, entrevistas y tertulias alrededor del universo de García Márquez y el periodismo iberoamericano.

Los espacios del Teatro Solís recrean diferentes escenarios, como el bar La Cueva, frecuentado por el autor en Barranquilla, y un rincón infantil bautizado como Macondito. A ello se suma una oferta gastronómica para el deleite de los visitantes; todo lleno de las características del universo macondiano, que atraviesa toda la obra del autor colombiano pero que se dio a conocer al mundo gracias a su novela cumbre, Cien años de soledad.

19 de octubre de 2023

-Entrevista ‘El método performático: testimonio, biopolíticas y periodismo’. Cristian Alarcón, escritor, periodista y artista de largo recorrido, fundador del proyecto periodístico Anfibia, conversa con la periodista Azul Cordo sobre su más reciente novela ‘El tercer paraíso’, Alfaguara, 2021 (Premio Alfaguara de Novela) y el proceso de búsqueda interna e investigación para trasladar la no ficción, la autobiografía, a la escena. Hora: 18:00 h.

20 de octubre de 2023

-Charla ‘El universo creativo de García Márquez’. Jaime Abello Banfi, amigo personal y cómplice de GGM en la aventura de impulsar el periodismo, como cofundador y director de la Fundación Gabo, anima esta mesa con voces diversas sobre la fuerza de García Márquez como pensador y creador desde el Sur Global que ha inspirado con su universo a pensadores y creadores de todo el mundo. Con el escritor uruguayo, Hugo Achugar, Marianella Morena y Paula Villalba, directoras de la pieza teatral, ‘Macondo’, producida por el Teatro de La Comedia y el antropólogo colombiano, Weildler Guerra. Hora: 19:00 h.

-Parranda ‘Los vallenatos de Gabo’. El reconocido acordeonero, Beto Murgas, nos hace un recorrido por los vallenatos tradicionales que reflejan el sentir y el acontecer del Caribe y que fueron seleccionados por el propio García Márquez como sus favoritos. Entre otros, “La gota fría”, de Emiliano Zuleta, “La diosa coronada”, de Leandro Díaz, y la “Elegía a Jaime Molina”, de su amigo y compañero de parrandas, Rafael Escalona. Hora: 20:30 h.

-Tertulia ‘Gabo y el Grupo de Barranquilla’. Una tertulia cantada, más no organizada, sobre el grupo de amigos que Gabo inmortalizó en las últimas ochenta páginas de Cien años de soledad. A cargo de Carolina Ethel, gestora, periodista cultural y colaboradora de la Fundación Gabo. Hora: 22:30 h.

21 de octubre de 2023

-Charla ‘Periodismo que incomoda: Investigar el poder’. Con Daniela Castro, Guillermo Draper, Emiliano Zecca y Leonardo Haberkorn en conversación con Blanca Rodríguez. En esta mesa se reúnen referentes del periodismo de investigación de Uruguay y Colombia, para hablar de lo que hay detrás de una investigación rigurosa sobre los temas que incomodan al poder, como la corrupción de la clase política y empresarial, la violencia y el olvido. Hora: 16:00 h.

-Charla’ Periodismo narrativo: La verdad del cuento’. Con Leila Guerriero, Mariángel Solomita, Soledad Gago y Manuel Soriano en conversación con Daniel Marquinez. Una conversación sobre la urgencia de las buenas historias. En tiempos de la imagen y la sobreinformación, cómo sobrevive y por qué sobrevive la crónica que retrata con palabras. Hora: 17:30 h.

-‘Entrevista Humana y mujer’: Ida Vitale en conversación con Carolina Ethel. Un encuentro íntimo con la poeta uruguaya para conectar con la esencia de sus búsquedas, transmutadas en poesía que invita a la contemplación inocente de los retazos de naturaleza y de belleza fabricada. La Fundación Gabo celebra la obra y la vida comprometida con las letras y con la reflexión sobre América Latina, desde el sur, de Ida Vitale. Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, entrega el reconocimiento. Hora: 19:30 h.

-Tertulia ‘Los sabores de Macondo’. El antropólogo Weildler Guerra, de la etnia Wayúu, del norte de Colombia, conversa con la cocinera caribeña, de raíces árabes, Chechi Restrepo, sobre el sincretismo y el mestizaje que se vuelven fiesta en la cocina macondiana. Con bocados que retratan la diversidad del Caribe colomnbiano, preparados por la chef. Hora: 21: 00 h.

1 

Más información en:

https://www.teatrosolis.org.uy/categoria/Macondo-123

https://festivalgabo.com/

Contactos de comunicaciones, prensa y alianzas

 

Carolina Gómez Piñol

Directora de comunicaciones y marketing Fundación Gabo

[email protected] | Tel/WhatsApp: +57 315 835 6178

 

 

Daniel Marquínez

Director de proyectos especiales Fundación Gabo [email protected] | Tel/WhatsApp: +57 300 446 7027

 

Carolina Ethel

Asesora y coordinadora de programa Fundación Gabo

[email protected] | Tel/WhatsApp: +57 302 330 8894

 

Jeffer Goyeneche Wilches

Oficina de prensa y free press Fundación Gabo

[email protected] | Tel/WhatsApp: +57 313 290 8692

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre