logo gov.co

Relaciones Bilaterales

La política exterior de Colombia se enfoca en la consolidación y fortalecimiento de instituciones y políticas que a su vez respondan al ritmo de los cambios que se perfilan en el sistema internacional. Para ello, el Gobierno ha hecho especial énfasis en lograr crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades y consolidación de la paz, que conlleven a una mayor integración regional y diversificación de las relaciones y de la agenda.

Igualmente, se buscará destacar temas en los que Colombia ha desarrollado capacidades y potenciales. El Estado continuará posicionando los logros alcanzados como referente internacional en la lucha contra el problema mundial de las drogas; el terrorismo; el fortalecimiento institucional y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos.

Se fomentarán las relaciones bilaterales con los países en los que no se ha hecho suficiente énfasis hasta el momento, buscando mecanismos novedosos que permitan mejorar el acercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. Así mismo, se continuarán profundizando las relaciones con los socios tradicionales y estratégicos del país.

 

Relaciones Bilaterales Uruguay

Entre Colombia y Uruguay ha existido, desde el momento en que iniciaron sus relaciones diplomáticas, un vínculo de mutuo respeto y defensa de los intereses comunes. Durante los últimos años, Colombia ha fortalecido su agenda bilateral de diálogo político y cooperación con la República Oriental del Uruguay.

Temas de la agenda bilateral

La agenda bilateral entre Colombia y Uruguay cuenta con una Asociación Estratégica, mecanismo de Alto Nivel presidido por los Ministros y/o Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, quienes se encargan de impulsar y darle seguimiento a los compromisos y proyectos binacionales.

En este sentido, los dos países acordaron la creación de una Comisión de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, marco en el cual se desarrollan gran parte de las actividades de cooperación entre ambos países; esta Comisión es liderada por los Ministros de Relaciones Exteriores.

A los temas culturales, educativos y deportivos, se suma la coordinación y cooperación en ámbitos como la lucha contra el tráfico de drogas y sus delitos relacionados. Para este tema en específico, Colombia y Uruguay integran una Comisión Mixta en materia de Drogas y un Grupo de Trabajo sobre la problemática.

Igualmente, ambos países están comprometidos y trabajan conjuntamente en mecanismos regionales de integración como la UNASUR, el MERCOSUR y la ALADI, con sede en Montevideo.