Cooperación

La cooperación técnica l bilateral se encuentra enmarcada en el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, suscrito el 31 de enero de 1989 en la ciudad de Bogotá,  vigente desde el 23 de febrero de 1995.

Mediante este instrumento marco se estableció una Comisión Mixta, que se reúne de manera alternativa en Montevideo y Bogotá, y cuyas funciones son:

a)      Definir las áreas, sectores y temas que servirán de marco de referencia a cada ejercicio de programación binacional.

b)      Establecer el procedimiento y los mecanismos operativos más convenientes para la negociación de los programas de cooperación técnica.

c)      Proponer los Acuerdos Operativos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos y acciones de cooperación que se hubieren aprobado.

d)      Recomendar las medidas necesarias tendientes a facilitar la ejecución de lo acordado.

e)      Coordinar todos los aspectos vinculados a la preparación de las reuniones, utilizando los canales diplomáticos.

f)       Evaluar los resultados alcanzados en el ejerció de la programación precedente.

La IV Reunión de la Comisión Mixta se celebró el día 18 de noviembre de 2013 en la ciudad de Bogotá. En ella se aprobó el Programa de Cooperación Colombia-Uruguay para el período 2013-2015, y que incluye dos proyectos en el Sector Ciencia & Tecnología, un proyecto en el Sector Agropecuario, un proyecto en el Sector Desarrollo Social; dos proyectos en el Sector Salud; y un proyecto en el Sector Medio Ambiente.

De este último proyecto se destaca la sinergía que se ha generado entre las autoridades de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas (SNAP) de ambos países, y la cooperación que Parques Nacionales Naturales de Colombia ha venido brindando a la División Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente del Uruguay, que en el período 2013-2015 tendrá especial énfasis en la planificación integral en distintas escalas y ejes temáticos, para la articulación, funcionamiento y consolidación de los Sistemas de Áreas Protegidas mediante el intercambio de experiencias en el manejo y administración de éstas, como son la gestión gubernamental, el manejo coordinado con los multiples actores vinculados del sector, la gestión privada y la gestión comunitaria.

La próxima reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva se celebrará en la ciudad de Montevideo, en el año 2015.

font + font - contrast