logo gov.co

La I Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos para la profundización de la relación bilateral, se reunió el 23 de abril de 2014 en Montevideo. En este espacio se resaltó la importancia de la instalación de la Comisión y el potencial de la misma en los esfuerzos de dinamización y profundización de la relación económica y comercial bilateral.

El comercio entre Colombia y Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Complementación Económica N° 72, suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados partes del Mercosur, y el Gobierno de la República de Colombia.

Este Acuerdo fue suscrito el 21 de julio de 2017.  Entró en vigor para Colombia y Uruguay, el 11 de junio de 2018.

Su principal objetivo es la conformación de un área de libre comercio de bienes, tanto agrícolas como industriales, la cual se establece a través de un Programa de Liberación Comercial aplicable a los productos originarios de los territorios de las Partes Signatarias. Dicho Programa consiste en desgravaciones progresivas y automáticas, aplicables sobre los aranceles vigentes para la importación de terceros países en cada parte signataria.

El Acuerdo busca el establecimiento de un marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes.

Adicionalmente, el 24 de julio de 2018, se firmó un Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 72 (ACE 72) sobre el Comercio de Servicios, entre los países del MERCOSUR y Colombia.

Este Protocolo proporcionará oportunidades a Colombia de acceso al mercado de servicios de Uruguay y el Mercosur, en un importante rango de sectores y actividades que incluyen servicios prestados a las empresas, servicios postales y de correo, servicios de telecomunicaciones, servicios de construcción y de ingeniería, servicios de distribución, servicios financieros, de turismo y de transporte, que le permite a las empresas colombianas competir en igualdad de condiciones con las industrias de servicios del Uruguay, y viceversa.