Asuntos Políticos

 

Relaciones Bilaterales

Entre Colombia y Uruguay ha existido desde el momento en que iniciaron sus relaciones diplomáticas un vínculo de mutuo respeto y defensa de los intereses comunes. Durante los últimos años, Colombia ha fortalecido su agenda bilateral de diálogo político y cooperación con la República Oriental del Uruguay. 

Temas de la agenda bilateral

La agenda bilateral entre Colombia y Uruguay cuenta con un mecanismo de alto nivel presidido por los Viceministros de Relaciones Exteriores de ambos países, quienes se encargan de impulsar y darle seguimiento a los compromisos y proyectos binacionales. 

En este sentido, los dos países acordaron la creación de una Comisión de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, marco en el cual se desarrollan gran parte de las actividades de cooperación entre ambos países; esta Comisión es liderada por los Ministros de Relaciones Exteriores. 

A los temas culturales, educativos y deportivos, se suma la coordinación y cooperación en ámbitos como la lucha contra el tráfico de drogas y sus delitos relacionados. Para este tema en específico, Colombia y Uruguay integran una Comisión Mixta en materia de Drogas y un Grupo de Trabajo sobre la problemática.

Igualmente, ambos países están comprometidos y trabajan conjuntamente en mecanismos regionales de integración como la UNASUR, el MERCOSUR y la ALADI, con sede en Montevideo. 

 

font + font - contrast