Embajada de Colombia conmemora el Día del Patrimonio en Uruguay con el evento “Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: del origen a la taza”

9/10/2020
Embajada de Colombia conmemora el Día del Patrimonio con el evento “Paisaje Cultural Cafetero de Colombia:  del origen a la taza”
Fotografía: cortesía de la Embajada de Colombia en Uruguay.

 

Montevideo (oct. 8/20) En el marco del Plan de Promoción de Colombia, el pasado 3 de octubre de 2020, la Embajada de Colombia en Uruguay participó por primera vez en la vigésima sexta celebra-ción del Día del Patrimonio de Uruguay, que es organizado cada año por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, con la actividad “Paisaje Cultural Cafetero Colombiano: del Origen a la Taza”.

Siguiendo el protocolo sanitario establecido por las autoridades uruguayas, se abrieron las puertas de la sede de la Embajada para que, quienes así lo desearan, pudieran ingresar y apreciar esta casona construida en 1918 Patrimonio Departamental, que es una de las primeras obras del gran arquitecto uruguayo Julio Vilamajó. 

El objetivo de la actividad era compartir el patrimonio de los dos países: el uruguayo a través de la arquitectura de la Casa sede de la Embajada y el colombiano, dando a conocer el Paisaje Cultural Cafetero, Declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La actividad estuvo dividida en tres estaciones: al ingresar, los asistentes pudieron apreciar una exposición fotográfica con imágenes del Paisaje Cultural Cafetero, como el Valle del Cocora, las Haciendas cafeteras, los nevados, los famosos Jeeps Willis, el proceso de recolección de café, entre otros. Los marcos buscaban emular, con sus colores, las ventanas de las Haciendas Cafeteras.

En la segunda parte, se presentó un video preparado exclusivamente para esta actividad, donde se explicaba la historia, el desarrollo, evolución e importancia del café colombiano para el mundo.

Al finalizar, el barista invitado, Harnoldo Darnauchans, explicó cómo detectar la calidad en una buena taza de café, los diferentes estilos y preparaciones y respondió preguntas al público.

Por razones de bioseguridad, el aforo máximo era de 20 personas por turno. Se llevaron a cabo 5 turnos, desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., en los cuales asistieron alrededor de 75 personas, entre las cuales se encontraban personas del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay y público general residente en Montevideo.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast