Colombia y Uruguay fortalecieron sus lazos de cooperación y amistad, mediante la celebración de la VI Reunión de la Comisión Mixta

7/09/2018
Colombia y Uruguay fortalecieron sus lazos de cooperación y amistad, mediante la celebración de la VI Reunión de la Comisión Mixta

 

Bogotá (ago. 30/18). En el Palacio de San Carlos se celebró la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, copresidida por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Marcela Ordoñez Fernández, y por el Director General de Cooperación Internacional del  Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, Gustavo Pacheco, acompañados de los directores técnicos  Felipe Valencia Bitar, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia-, y Felipe Ortiz de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.

La Directora Ordoñez se refirió a los más de 100 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Uruguay, fortalecidos con la celebración de 6 comisiones mixtas focalizadas en proyectos integrales que evidencian aportes al desarrollo social de los dos países a partir de las fortalezas mutuas. Asimismo, resaltó de manera especial las posiciones e intereses comunes de Colombia y Uruguay en los diferentes foros multilaterales sobre desarrollo sostenible.

Por su parte, el Embajador Gustavo Pacheco destacó el dinamismo de la relación bilateral entre Colombia y Uruguay, así como el rol de la Cooperación Internacional como instrumento eficaz para profundizar las relaciones de amistad que unen a ambos países y reforzar los mecanismos de integración regional de los que son parte.

La Directora resaltó además la buena ejecución del Programa 2016 - 2018 que permitió compartir buenas prácticas, como el ofrecido por Uruguay a Colombia con el cual el país logró fortalecer los procesos de implementación de la política pública para el control del tabaco. Asimismo, mencionó las buenas prácticas compartidas con el Uruguay para fortalecer sus políticas para garantizar los derechos a la participación infantil y adolescente y enfrentar la problemática de explotación sexual de niños y jóvenes.

El Programa de Cooperación 2018 – 2020 que se aprobó durante la reunión está conformado por siete (7) proyectos: 4 demandas de Uruguay, 1 demanda de Colombia y 2 proyectos en doble vía, en los sectores: comercio, gobierno, políticas sociales, educación, gestión del riesgo, identificados como prioritarios con el objetivo de asegurar resultados concretos que incidan en el desarrollo de las entidades receptoras.

La reunión contó con la presencia de delegados de las entidades nacionales que durante dos años atenderán los proyectos aprobados: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, Asociación Colombiana de Universidades -Ascun, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, Prosperidad Social, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam y la Universidad Tecnológica de Pereira.

 

font + font - contrast