logo gov.co

Colombia y Uruguay celebraron el III Encuentro de Trabajo en Materia de Drogas

 

Montevideo (jun. 24/21). Colombia y Uruguay celebraron virtualmente el III Encuentro de Trabajo en Materia de Drogas. La reunión se realizó en el marco de una estrecha cooperación entre ambos países, con el fin de fortalecer nuestras respectivas políticas públicas y coordinar acciones conjuntas para responder a las nuevas modalidades del tráfico ilítico de drogas.

Este Encuentro estuvo focalizado en el intercambio de experiencias para la reducción de la disponibilidad de drogas, así como, la priorización del intercambio en materia de estrategias de prevención y reducción de la demanda. A su vez, se compartieron buenas prácticas para dar respuesta a los delitos conexos asociados al narcotráfico y se dio un intercambio de información sobre políticas públicas dirigidas a un acceso seguro e informado del uso médico y científico del cannabis, así como su comercio exterior.

La Delegación colombiana estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  a través del Embajador José Renato Salazar, Director de Asuntos Políticos Multilaterales y la Ministro Consejero Martha Patricia Carrillo, del Grupo de Lucha Contra las Drogas, además de contar con la participación de funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Justicia y del Derecho y de  Salud y Protección Social e instituciones como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Sociedad de Activos Especiales.

Con la participación de más de 50 funcionarios, Colombia y Uruguay fortalecieron a nivel político y técnico los canales de cooperación para enfrentar el Problema Mundial de las Drogas.