logo gov.co

La cooperación técnica bilateral se encuentra enmarcada en el Acuerdo Básico de Cooperación Técnica y Científica entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay, suscrito el 31 de enero de 1989 en la ciudad de Bogotá, vigente desde el 23 de febrero de 1995.

Mediante este instrumento marco se estableció una Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva, que se reúne de manera alternativa en Montevideo y Bogotá, y cuyas funciones son:

a)      Definir las áreas, sectores y temas que servirán de marco de referencia a cada ejercicio de programación binacional.
b)      Establecer el procedimiento y los mecanismos operativos más convenientes para la negociación de los programas de cooperación técnica.
c)      Proponer los Acuerdos Operativos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos y acciones de cooperación que se hubieren aprobado.
d)      Recomendar las medidas necesarias tendientes a facilitar la ejecución de lo acordado.
e)      Coordinar todos los aspectos vinculados a la preparación de las reuniones, utilizando los canales diplomáticos.
f)       Evaluar los resultados alcanzados en el ejerció de la programación precedente.

La IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva se celebró el día 18 de noviembre de 2013 en la ciudad de Bogotá. En ella se aprobó el Programa de Cooperación Colombia-Uruguay para el período 2013-2015, y que incluye dos proyectos en el Sector Ciencia & Tecnología, un proyecto en el Sector Agropecuario, un proyecto en el Sector Desarrollo Social; dos proyectos en el Sector Salud; y un proyecto en el Sector Medio Ambiente.

La V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva se realizó el día 26 de agosto de 2016 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En esta Reunión se aprobó el Programa de Cooperación 2016-2018, conformado por un total de seis (6) proyectos, en los sectores de Política Social, Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Salud.

La VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica, Cultural, Educativa y Deportiva se llevó a cabo el día 30 de agosto de 2018 en Bogotá, Colombia. En esta reunión, se realizó un Balance del Programa de Cooperación 2016 – 2018 y se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020, actualmente en ejecución, el cual quedó conformado por siete (7) proyectos en los sectores de: comercio, gobierno, políticas sociales, educación y gestión del riesgo.