logo gov.co

Comunicado de Prensa de la Embajada de Colombia en Uruguay

Plan de Acción Oportuna, PAO, para la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.

La Embajada de Colombia en Uruguay se permite informar que el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, estableció en noviembre del 2018, el Plan de Acción Oportuna, PAO, para la prevención y protección para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas.
La estrategia, contenida en este decreto, está encaminada al fortalecimiento de la prevención y la protección, individual y colectiva, de los derechos, la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de líderes, dirigentes y representantes organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y comunales del país.
Al respecto, la Embajada de Colombia en Uruguay se permite informar que, durante la implementación del Plan de Acción Oportuna, los homicidios de líderes sociales se han reducido 50%, según los avances reportados por el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa Delgado.
La Embajada de Colombia en Uruguay informa que el Gobierno de Colombia está implementando las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) en los territorios donde se están cometiendo los homicidios de líderes sociales, para consolidar la presencia del Estado con Fuerza Pública e inversión en materia de salud, educación y vías terciarias y sectores productivos.