Colombia participó en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay
Montevideo (junio 17/2024). Como parte de la estrategia de Diplomacia Cultural, la Embajada de Colombia en Uruguay se sumó al “Tenemos que ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay”, que se realizó entre el 4 y el 11 de junio, en Montevideo.
Este Festival nació en el año 2011 como un espacio de diálogo, que promueve la reflexión y el debate sobre los derechos humanos a través de una selecta programación.
En el marco del Festival dos películas colombianas fueron escogidas para proyectarse: el cortometraje colombiano "Avalancha" del cineasta Daniel Cortés, quien entremezcla imágenes en movimiento alrededor de la historia de la violencia y la memoria en Colombia.
También, fue escogida la película "Igualada", del cineasta Juan Mejía Botero, que es un largometraje sobre la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que además fue seleccionado para ser proyectado durante la ceremonia de clausura del evento.
Como invitada al Festival participo la productora colombiana Sonia Serna Botero, quien acompaño diferentes espacios del festival, entre el 8 y el 11 de junio, en particular, se destaca su intervención en el acto de cierre con la presentación de la película “Igualada”, en la Sala Zitarrosa, un importante espacio cultural de Montevideo,
Sonia es antropóloga colombiana con amplia experiencia como investigadora y defensora de los derechos humanos. Es productora por Colombia de este largometraje que narra el tránsito de Francia Márquez, desde sus inicios como activista rural, hasta su histórica campaña por la presidencia. Este largometraje tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en 2024, en la categoría World Cinema Documentary Competition, siendo la única película colombiana en la edición de dicho evento.
Sonia también ha trabajado como académica, editora en jefe, y como traductora e intérprete de inglés. Más recientemente, su trabajo también ha incluido producción documental de campo en Colombia y en otros países de América Latina y el Caribe. Su trabajo multifacético ha explorado diferentes formatos creativos como el transmedia, la televisión, la radio, los podcasts y los cómics.
La difusión de las muestras de cine colombianas contribuye a la actualización permanente de las narrativas sobre el país, como reflejo de la riqueza y la variedad de temáticas, géneros y técnicas cinematográficas.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.