La técnica artesanal del barniz de Pasto declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad llegó a Uruguay
Montevideo (junio 17/2024). Como parte de la estrategia de Diplomacia Cultural, la Embajada de Colombia en Uruguay organizó diferentes charlas, exposiciones y un taller con el maestro colombiano de la técnica artesanal del barniz de Pasto, Oscar Granja, los días 13 y 14 de junio de 2024, en Montevideo.
La primera charla y exposición de las piezas artesanales se realizó en el teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR) y contó con la asistencia de miembros de la comunidad académica y del decano Prof. Fernando Miranda.
En este espacio, docentes y estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la evolución histórica del oficio, el origen del material (árbol mopa-mopa) y el estado actual de la técnica artesanal. Además, pudieron ver la materia prima utilizada. Finalmente, pudieron disfrutar de la exposición de bellas piezas artesanales, entre ellas: un cofre, un centro de mesa, tres retablos y tres platos torneados en madera.
En la Facultad de Artes de la Universidad de la República del Uruguay (UDELAR), también se desarrolló un taller dirigido a estudiantes y docentes, durante el cual el maestro Granja realizó una presentación y demostración de la preparación de la materia prima utilizada (semillas del árbol mopa-mopa) en crudo y procesada. Los asistentes también contaron con un retablo sobre el cual, con las instrucciones del artesano, pudieron aplicar el material e interactuar para lograr una mayor sensibilización y entender el proceso.
La segunda charla y exposición se realizó en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y contó con la participación de algunos miembros del cuerpo diplomático acreditados en Uruguay. En esta charla, el maestro Oscar Granja realizó una pequeña demostración de la preparación de la resina. De esta manera, los asistentes pudieron conocer el origen de la técnica y el proceso de elaboración de las piezas, caracterizado por la creatividad, la destreza y la delicadeza del decorado.
La tercera charla y exposición se realizó en el auditorio de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU). En este espacio participaron directivos, docentes y estudiantes. Al inicio de la actividad, el Secretario Docente, Prof. Osvaldo Rodríguez Sum, presentó una breve reseña de la trayectoria del maestro Granja, agradeciendo la visita a las instalaciones de la escuela y resaltando la tradición que guarda la técnica única en Colombia y en el mundo.
Durante su presentación, el maestro Granja realizó una contextualización del origen del material y de la técnica artesanal que ha sido transmitida de generación en generación en la ciudad de Pasto (Nariño), resaltando la importancia que tiene la transmisión y salvaguardia de los saberes relacionados con esta técnica tradicional del país.
En todos los espacios, el maestro Granja resaltó el valor del trabajo hecho con las manos retomando la frase de Octavio Paz “el objeto guarda impresas, real o metafóricamente, las huellas digitales de quien lo hizo…”.
Oscar Granja es hijo del maestro Gilberto Granja y ha continuado con el legado artesanal, explorando alternativas de diseño, estéticas, formales y de aplicación de la técnica. Ha desarrollado trabajos colaborativos con estudiantes universitarios, artesanos, artistas, diseñadores e investigadores, cuyo resultado apunta a un nuevo concepto de aplicación del barniz de Pasto.
En los últimos 14 años ha participado en diferentes eventos, en los cuales ha realizado demostraciones del oficio y talleres, en lugares como: Bogotá, Santiago de Cali, San Juan de Pasto, Santiago de Chile, Santa Fé (Nuevo México), New Orleans (Luisiana) y Londres.
En 2020, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció los “Conocimientos y Técnicas asociados al Barniz de Pasto Mopa-Mopa” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
A través de las actividades realizadas en Montevideo, fue posible fomentar el diálogo intercultural y artístico con diferentes públicos, para la preservación de saberes y tradiciones de nuestro país.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.