logo gov.co

La Mojarra Eléctrica hizo vibrar a Uruguay con su moderna fusión de ritmos afrocolombianos

Embajador de Colombia Fernando Sanclemente y Señora Diana Alcocer en compañía del Grupo Musical La Mojarra Eléctrica en la Sala Zitarrosa. Foto: Embajada de Colombia.

 

Montevideo (nov. 21/19). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la agrupación musical La Mojarra Eléctrica realizó un concierto en la Sala Zitarrosa de Montevideo el pasado 19 de noviembre.

Previo al concierto, en sus palabras de presentación, el Embajador Fernando Sanclemente destacó la importancia de la música en Colombia, al ser uno de los sectores de mayor proyección en el marco de las políticas gubernamentales para el desarrollo y promoción de la Economía Naranja. Resaltó también que La Mojarra Eléctrica, como su mismo nombre lo indica, es una expresión cultural audaz, que conjuga tradición e innovación.

Al concierto asistieron más de 200 personas, que bailaron al ritmo de una fusión de ritmos afrocolombianos con reggae, funk y jazz. 

Dos días después del concierto, el 21 de noviembre, se realizaron dos talleres en Montevideo, dirigidos por el multi-percusionista Alejandro Montaño y el guitarrista Lucho Gaitán, integrantes de la agrupación. El primer taller se realizó en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República y el segundo en el Conservatorio SUR. En ambas ocasiones, los músicos plantearon a los asistentes un recorrido por los ritmos de las costas colombianas, mostraron los principales instrumentos de percusión afro-colombianos y dieron a conocer algunas nociones de afinación de los diferentes tambores que hacen parte de ese corpus cultural de las regiones Caribe y Pacífico de nuestro país.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.