logo gov.co

La Embajadora de Colombia en Uruguay, Natalia Abello, inauguró la exposición ‘Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio’

 

Montevideo (sep. 20/18). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el exterior, la Embajada de Colombia en Uruguay inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay -MAPI, la muestra artística 'Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio' del artista Pedro Ruiz. La exposición hace parte de la muestra itinerante que inició en Montevideo donde estará hasta el 14 de octubre para luego seguir su recorrido a Buenos Aires y finalizar en Asunción.

La actividad se desarrolló en dos etapas

Visita guiada: Estuvo a cargo del artista Pedro Ruiz, fue dirigida a críticos literarios del país y medios de comunicación locales e internacionales. Luego de la visita, la Embajadora Natalia Abello en asocio con el MAPI, ofrecieron un almuerzo donde el artista pudo dar más información y anécdotas de la obra.

Inauguración: La Embajadora Natalia Abello inauguró la exposición acompañada del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; Director del Museo, Facundo de Almeida y el artista colombiano Pedro Ruiz. Al evento, asistieron más de 80 personas entre las cuales se destacaron representantes y autoridades del mundo cultural y empresarial de Montevideo, además del cuerpo diplomático, público extranjero y nacional.

Las palabras de bienvenida de la Embajadora describieron la obra y al artista. “Tengo el honor de ofrecerles un recorrido de un personaje que lleva en su barco el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado. La identidad colombiana, nostalgia y la esperanza de una reconstrucción tras los conflictos, se visualizan en el proyecto oro que hace parte de la serie desplazamientos del gran artista colombiano Pedro Ruiz”.

“Es también una provocación y un desafío a mirar con ojos nuevos nuestro entorno y a nuestros vecinos, a valorar el legado que hemos recibido y cuidarlo, quererlo y protegerlo”, describe el artista Pedro Ruiz en su texto de presentación.

Oro Vital: En el marco del proyecto pedagógico oro vital, está planteada una actividad con niños donde se les invita a mirar con amor a Colombia. La muestra artistica es una legión de niños que tiene una misión, buscar oro, el oro verdadero, no el que brilla, sino el que hace brillar.